PERFIL ABREVIADO DE LA ESPECIALIDAD EN MEDICINA AEROESPACIAL

Junta de Gobierno
2018-2020

Presidente
Dr. Maurilio César Nogueira Varela

Vicepresidente
Dr. Octavio Donaciano Amezcua Pacheco

Secretario
Félix Gilberto Porras David

Tesorero
Dr. José Ramón Castillo Encinas

Rama de la Medicina que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones fisiológicas, fisiopatológicas o patológicas que se presentan peculiarmente en el personal técnico aeronáutico de vuelo, el de apoyo terrestre y en los usuarios del transporte aéreo al exponerse a los factores morbigenos y nocivos presentes en el medio aeroespacial. Asimismo se encarga de investigar los factores humanos, y su influencia, en la prevención y producción de incidentes, accidentes de aviación y vuelos espaciales.

Peculiaridades del ámbito aeroespacial y motivos de conocimiento de la especialidad.

Cambios De presión atmosférica; de fuerzas de gravedad, desorientación espacial, disrupción del ritmo circadiano, ruido y vibración, temperatura, exposición a materiales peligrosos y radiaciones.

Quienes la ejercemos debemos conocer otras dos vertientes: El ser Humano, Las máquinas y la Tecnología, con este equipamiento cognoscitivo, podemos satisfacer las necesidades del personal técnico aeronáutico, pasajeros, deportistas aeronáuticos y enfermos que requieren ser transportados por vía aérea; a través de procedimientos idóneos de evaluación y CERTIFICACIÓN AEROMEDICA.

La especialidad en medicina Aeroespacial es reconocida en los países desarrollados y en la mayoría de países Iberoamericanos. Cuenta con registro oficial ante la D.G.P. de la S.E.P. desde 1985 y Reconocimiento de Idoneidad desde 1995. Actualmente la subespecialidad más importante es la referente a Factores Humanos. Investigación y prevención de Accidentes e incidentes Aéreos.